Proyectos

PROYECTO DE DESARROLLO PARA LAS MUJERES PIGMEAS
Año 2017

pigmeas5

Nombre del proyecto:
“Proyecto de desarrollo para mujeres pigmeas”

Localización del proyecto:
El proyecto se realizará en la parroquia de Mungbere (República Democrática del Congo), situada a 150 Km de Isiro, con 150 – 180 mujeres pigmeas de la diócesis de Wamba.

Objetivo del proyecto:
El proyecto tiene como objetivo formar a las mujeres en el ámbito de la agricultura y de una formación general que incluye corte y confección y alfabetización. ¿Por qué concretamente las mujeres? Porque la mujer es la cabeza de la familia. En las decisiones relativas a la familia o a sus campamentos es la mujer quien tiene la última palabra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Actividades a desarrollar:

La formación integral de la mujer pigmea. La formación de la mujer pigmea permitirá a los pigmeos un camino que lleve a sus familias a ser más autónomas y a que la mujer encuentre soluciones a sus problemas de alimentación familiar. También ayudará a que sean mujeres libres, sin estar más a los pies del hombre “bantú” (la población local) para pedirle trabajo cada día, algo que no asegura su sustento.

Nos tomamos muy en serio la formación de la mujer pigmea para acelerar el camino hacia un progreso de desarrollo integral, conscientes de que ese trabajo es duro y muy lento.

Beneficiarios:
La población pigmea. Sin la formación de la mujer, los pigmeos se arriesgan a quedarse para siempre detrás de las casas de los “bantús” como verdaderos esclavos: sin educación, sin cuidados médicos y sin futuro.

Material de trabajo para la agricultura:
Material Cantidad Precio por unidad (Fc) Total
Machetes 100 3000 300000
Azadón 70 4000 280000
Hachas 20 4000 80000
Limas 40 2500 100000
Simientes     250000
Transporte     200000
Material para el centro de formación
Coste de la formación     720000
Telas, hilos, máquina de coser…   250000
Colaboradores     700000
       
    TOTAL 2980000 Fc
    Total en $ 2858.71 euros

N.B. El cálculo lo hemos realizado en la moneda local, Franco Congolés (Fc). El cambio de moneda es 500 Fc=0.48 euros

Mungbere 30 de Marzo 2016

pigmeas2

_______________________________
Hnª Responsable del proyecto
María Pradillo Santana

 

actividades varias

Propuesta de Proyecto Social

Objetivo: Acompañar a los niños y adolescentes para cooperar y contribuir en su crecimiento integral, apoyándoles e incentivándoles en áreas tan distintas como la escolar, familiar, interpersonal y lúdica.

“La freguesia” de Camarate tiene 5,54 km2 y aproximadamente 20.000 habitantes, siendo por tanto, una de las más habitadas de la zona oriental de Lisboa y la tercera mayor del “municipio de Loures”.

Con una estructura social muy heterogénea. A partir de la década de los 60 llegaron a Camarate familias portuguesas oriundas de las zonas del interior y del norte del país en busca de mejores condiciones de vida. En una segunda fase de migraciones, registrada a partir de la década de los 80 y 90, se verificó la presencia de inmigrantes africanos. Otros grupos étnicos presentes son paquistaníes y representantes de otros países asiáticos, brasileños y gitanos. Un dato que confirma esta diversidad de población en Camarate es el hecho de que en la escuela secundaria el 32% de los alumnos no sean de origen portugués.
Diagnóstico:

En la medida en que se conoce la realidad social, por la proximidad a las familias, verificamos que hay muchos niños y adolescentes que viven en una situación de gran pobreza y que a pesar de ser apoyados con comida por el Banco de Alimentos y por la solidariedad de los cristianos de la Parroquia, esto no resulta suficiente ya que sus necesidades van más allá, viviendo muchos de ellos en pisos muy pequeños y teniendo que compartir el espacio con otros niños, jóvenes y adultos.

Muchas veces es una simple cortina la que separa la cama de las chicas de la de los chicos. Hay casas en estado muy degradado. Además de eso, la mayor parte de las madres que trabajan, lo hacen en la limpieza, en lugares muy lejanos al barrio, teniendo que salir de casa muy temprano (a las 5.00 a.m e incluso antes), y no regresando antes de las 20.00h, viéndose obligadas a dejar a sus hijos solos en casa o al cuidado de un hermano mayor. En una gran mayoría de las familias el padre esta ausente. En un ambiente así, es normal que falte, no sólo espacio físico para estudiar, si no sobre todo, el estímulo y la motivación para hacerlo. Como consecuencia de esta situación, el rendimiento escolar es muy bajo.

Otro problema es la falta de espacios lúdicos. Solo el Barrio de la Car, uno de los 26 que componen Camarate, posee un espacio lúdico, en los barrios restantes no existen parques, jardines o campos deportivos donde los adolescentes y los niños puedan encontrar alternativas de ocupación de su tiempo libre. Al salir de la escuela, la única opción para los niños es la TV o la calle.

En esta zona hay muchos jóvenes, tanto portugueses como africanos y de otras nacionalidades, que se encuentran con verdaderas dificultades por falta de oportunidades y de recursos económicos. Muchos de ellos ni estudian ni trabajan, siendo presas fáciles para caer en las redes de la droga y de la delincuencia juvenil.

Destaca también la situación de los inmigrantes, que llegaron en busca de una vida mejor para ellos y para su familia, y no encuentran trabajo, con el agravante de no saber hablar portugués.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

ORGANIZACIÓN
Este proyecto es una propuesta de la familia Comboniana y de la Parroquia de Camarate que, conscientes de las necesidades de las personas que aquí viven, desean contribuir de este modo en la mejora de la vida de los niños y adolescentes. Para ello el 17 de enero del 2013, el proyecto Despertar abrió sus puertas para acoger estos chavales.

ACTUALMENTE:

Este año escolar 2013/14, el proyecto Despertar ha acogido 40 niños y adolescentes, del 1º y 2º ciclo, (desde 1º a 7º curso) Entre los 7 y 17 años de edad. La gran mayoría son hijos de Inmigrantes Africanos.

Muchos de los chavales llegan al proyecto con las siguientes dificultades:
• Un rendimiento escolar muy bajo,
• Dificultades en comprender la lengua Portuguesa
• Falta de libros escolares debido al alto costo de estos
• Falta de quien los acompañe en casa en los estudios.
• No tienen un lugar adecuado para estudiar,
Para poder ayudarlos con los trabajos de la escuela y el estudio contamos con la ayuda de los Voluntarios, personas que desinteresadamente colaboran con nosotros. Algunos son adultos y jóvenes de la Parroquia de Camarate, otros vienen de otros lugares de Lisboa. TODOS ellos, son personas que, conscientes de la realidad en que vivimos desean contribuir con su tiempo, dedicación y cariño a mejorar la vida de estos chavales.

La ayuda o colaboración que solicitamos es para comprar libros de texto escolares actuales para enriquecer la biblioteca del centro y de este modo permitir que los alumnos puedan estudiar en ellos. También necesitamos material didáctico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: